10 Útiles consejos para elaborar con éxito un resumen
Una de las técnicas de estudio más complejas de llevar a cabo con éxito es, sin duda, la elaboración de un Resumen. Plasmar la esencia o ideas principales de un texto en unas pocas líneas no siempre es fácil.
Aquí van algunos errores y cómo podemos fácilmente evitarlos:
1. Evita usar verbos en pasado.
Es un error muy común contar un resumen en lugar de explicarlo. Los
alumnos cometen con frecuencia el error de querer contar o narrar un
resumen en lugar de explicarlo y este es un error que debe evitarse. Los
resúmenes no se narran, se explican. Es por eso que siempre les digo a
mis alumnos que cuando vayan a escribir un resumen se imaginen que me
tienen delante y que me lo van a explicar de viva voz. Es una técnica
que funciona, al menos en las primeras oraciones del resumen.
- NO: Un señor paseaba por el parque de la ciudad
- SÍ: El texto describe el paseo de un hombre por la ciudad
2. Evita el uso de la primera persona.
Otro error muy frecuente es confundir la opinión con la información. En
un resumen no se pide la opinión del texto que se ha leído, sino la
explicación de lo que se ha leído, para que otra persona que no lo haya
hecho se haga una idea del mismo. Es por ello que debemos evitar el uso
de la primera persona y usar exclusivamente la tercera persona del
singular.
- NO: Yo creo que el artículo habla sobre la manipulación de lo medios de comunicación
- SÍ: El artículo trata la manipulación de los medios de comunicación
3. Evita las proposiciones subordinadas adjetivas.
Aquí no podemos hablar de un error, sino de un aspecto a mejorar. Es
frecuente que los alumnos abusen de las proposiciones subordinadas de
relativo que no hacen más que ralentizar el ritmo del resumen y en nada
facilitan la agilidad del mismo. Además estas proposiciones se pueden
sustituir fácilmente por un adjetivo o por un participio. Si se evitan
esta proposiciones el resumen se hace más ameno y la comprensión se hace
más fácil.
- NO: El artículo explica la historia de una niña que estaba enferma.
- SÍ: El artículo explica la historia de una niña enferma.
4. Evita copiar frases literales del texto.
Este es otro de los errores que los alumnos comenten con asiduidad.
Resumir no es copiar, sino captar lo esencial de un texto. Cuando se
copia una frase literal de un texto se demuestra que el alumno o bien no
entiende lo que ha leído, o bien no tiene el vocabulario necesario para
expresarlo con sus palabras. Este es uno de los apartados más difíciles
de conseguir y que más cuesta aprender a los alumnos.
- NO: “En la actualidad los niños pasan muchas horas delante de los televisores de sus hogares”
- SÍ: El texto explica la problemática de sedentarismo de los niños
5. Evita las enumeraciones.
Otro aspectos que debemos cuidar a la hora de escribir un resumen es el
uso de las enumeraciones. Normalmente las enumeraciones que aparecen en
un texto pertenecen a un campo semántico. Pues bien, si el alumno es
capaz de identificar este campo semántico podrá sustituirlo por la
enumeración del texto y así dará agilidad al resumen.
- NO: El autor explica la importancia de comer nueces, avellanas, almendras y anacardos
- SÍ: El autor explica la importancia de comer frutos secos
6. Usa conectores textuales.
El uso de conectores textuales en un resumen es fundamental para dar
una mayor coherencia y cohesión al texto que se resume. Un resumen sin
conectores textuales en muchas ocasiones carece de sentido completo y
dificulta la comprensión del mismo. Basta que el alumno sea capaz de
recordar entre cisco o diez conectores. No hacen falta muchos más para
un buen resumen. Algunos ejemplos: también, además, por último, y, por otra parte.
- NO: El texto trata sobre el problema del alcohol entre los jóvenes. El autor critica la falta de información en las escuelas
- SÍ: El texto trata sobre el problema del alcohol entre los jóvenes y critica…
7. Evita las citas textuales.
En algunas ocasiones no encontramos con textos que en los que aparecen
citas textuales de los autores o de otros autores. Es conveniente evitar
copiarlas en el texto. Lo importante es captar la esencia de la frase y
utilizar nuestras propias palabras para explicarla.
- NO: Aristóteles dice: “La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”
- SÍ: Aristóteles reflexiona sobre la importancia de la inteligencia y su aplicación práctica”
- NO: En este texto el autor…
- SÍ: El autor de este texto…
9. Evita la descripción. Con
frecuencia el resumen pertenece al un texto descriptivo. Si es así es
frecuente que el alumno en lugar de explicar un texto lo describa y eso
es un error. Además si describe es muy posible que use el verbo en
pasado, concretamente en pretérito imperfecto y volverá a caer en el
error de describir en lugar de explicar. Para ello sólo hay que escribir
el verbo “describe” como verbo de la oración simple.
- NO: La chica tenía el pelo largo, rubio y ondeaba al viento
- SÍ: El texto describe el pelo de una chica
10. Usa el sujeto elíptico a partir de la segunda oración.
Después de usar el sujeto en la primera oración, para dar una mayor
agilidad al mismo, es recomendable eliminar el sujeto expreso por el
sujeto omitido o elíptico. Se trata de evitar en lo posible la
redundancia y repetir ideas o palabras aparecidas anteriormente.
¡Recuerda que menos es más!
- NO: El texto trata sobre el problema del alcohol entre los jóvenes. El autor critica…
- SÍ: El texto trata sobre el problema del alcohol entre los jóvenes y critica…
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